sábado, 22 de septiembre de 2007

¿En línea o 4 ruedas en paralelo?

Esta pregunta me la suelen hacer mucho, como ya sabéis algun@s, yo prefiero el patín tradicional de 4 ruedas en paralelo (artístico) por comodidad, estabilidad y porque me permite hacer más figuras que los en línea.



Vamos a ver en qué se diferencian y luego elegid el que más os guste, para ello vamos a dar un repaso a sus componentes:






La plantilla es la plataforma donde se fijan las botas y las ruedas. Están hechas de metal o de fibra, éstas últimas están pensadas para niños con poco peso.



En los patines de ruedas en paralelo las plantillas están compuestas por una plataforma donde se fija el freno mediante un tornillo con dos gomas de suspensión por un lado, y un soporte de aluminio con una rótula por otro, lo que permite la inclinación del carro a ambos lados; gracias a esta oscilación podremos inclinarnos sobre los patines y describir curvas.



En un patín de artístico el tornillo de sujeción del carro está inclinado para facilitar los giros, mientras que en los patines de iniciación y de uso recreacional este tornillo está prácticamente vertical, así mismo en los patines de artístico, la rótula encaja perfectamente en la plataforma mediante un casquillo metálico, mientras que en los patines de uso general, el casquillo es de plástico, el ajuste es menor perdiendo precisión en los giros.





Los frenos son unos tacos de goma como hemos explicado anteriormente y se fijan a la plataforma mediante un tornillo. En las plantillas de uso general los frenos son fijos, pero en las de artístico se pueden regular en altura.





En los patines con las ruedas en línea las plantillas son unas pletinas cuyo perfil tiene forma de u invertida donde van insertadas las ruedas mediante ejes unidos las plantilla con tuercas.



El freno es un taco de goma que se sujeta a la parte de atrás, normalmente sólo lo tiene un patín y tiene la posibilidad de colocarlo en el patín que queramos. Según el uso que vayamos a hacer variará la forma de la plantilla: para velocidad las plantillas son más largas y para hockey son robustas y más cortas. Existen patines con el sistema de freno más sofisticado que se acciona inclinando la caña de la bota hacia atrás.



Los frenos están compuestas de distintos materiales en función de donde vayamos a patinar y del uso que le demos: caucho, fibras, pigmentos... dependiendo de la composición de cada modelo tiene un número que indica la dureza de la rueda, así para asfalto deben ser más blandas que por ejemplo para terrazo o cemento pulido.



La forma de las ruedas de los patines en paralelo es distinta de la de los patines en linea , las de los primero son más anchas



y el perfil es prácticamente plano, mientras que en los segundos, el perfil es ovalado.





Tanto unas como otras tienen un alojamiento en el centro para los rodamientos que son los que permiten girar a la rueda, cada rueda tiene dos rodamientos, uno a cada lado y entre ambos se coloca un casquillo metálico que los separa de tal forma que al apretar las tuercas que sujetan las ruedas en el eje, evitan que se bloqueen los rodamientos. Debemos tener en cuenta la medida del separador que debe ser como mucho un milímetro mayor que la distancia entre un rodamiento y otro ya que si es menor, la rueda se bloqueará y si es mayor, la rueda tendrá un desplazamiento lateral.






Los rodamientos son los que hacen girar la rueda. Están formados por dos cilindros concéntricos entre los que se intercala una corona de bolas que pueden girar libremente; el diámetro del cilindro exterior coincide con el alojamiento de la rueda y el del interior debe coincidir con el del eje del carro. Esto es importante ya que para los patines tradicionales hay dos medidas distintas: 7 y 8 milímetros, que tendremos que tener en cuenta para comprar rodamientos.



Además los podremos encontrar en distintas calidades: semiprecisión (más baratos) y precisión que, a su vez, pueden ser blindados o abiertos por un lado, o por los dos. Los que mejor resultado dan son los blindados porque es más difícil que les entre la porquería que los atasque.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo personalmente se acer mas cosas kon los de linea pero aora me e komprao los JACK LONDON rodamientos abec7 y.... aber k tal semeda


jejejejejejejejejejejejeje besos ...ya tengo muxas ganas d empezar

Estela dijo...

Hola bunos días, quisiera hacerte una pregunta, yo tengo unos patines en linea y quisiera saber si podría transformarlos en unos de 4 ruedas